[ad_1]
Todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón podrán beneficiarse del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas en el que la Diputación de Castellón invierte 547.800 y que permitirá contratar a cerca de un millar de personas desempleadas para la ejecución de obras o servicios de interés general o social. Las bases de esta iniciativa conjunta entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos de la Comunitat se aprobarán en la Junta de Gobierno de la Diputación de mañana martes, día 5 de agosto. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana los ayuntamientos contarán con un plazo de 30 días para solicitarlo.
El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado “lo flexible que es el Plan, por la facilidad con la que los ayuntamientos van a poder acogerse a esta iniciativa que pretende generar puestos de trabajo en nuestros municipios y mejorar, al mismo tiempo, la prestación de servicios de interés general en los mismos. Una vez los ayuntamientos lo soliciten, cualquier persona desempleada de ese municipio inscrita como demandante de empleo en el SERVEF puede beneficiarse. Los contratos subvencionables tendrán al menos dos meses de duración y una jornada de al menos 10 horas semanales, y deberán suscribirse en 2014 sin perjuicio de que su duración pueda extenderse al ejercicio siguiente”.
Cabe señalar que la concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva con el límite del importe solicitado por los municipios. La dotación se asignará a los municipios de la provincia en función del paro registrado en el mes de febrero de 2014. Los ayuntamientos beneficiarios financiarán, al menos, una cantidad equivalente al 50% de la ayuda solicitada, financiada a partes iguales por la Generalitat y la Diputación.
Actuaciones o servicios de interés general o social
Los trabajadores serán contratados para la ejecución de obras o servicios de interés general o social. Se contemplan como tales, a modo orientativo, en primer lugar los servicios de utilidad colectiva, tales como mejora y mantenimiento de inmuebles, revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales así como aquellas que incidan directa o indirectamente en el control de la energía.
“También son considerados servicios de utilidad colectiva los relacionados con el ocio y culturales, como por ejemplo los de promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual, así como el mantenimiento del patrimonio cultural”, ha explicado el diputado, quien ha concluido con la explicación del tercer tipo de servicios que se incluyen en esta iniciativa, los servicios personalizados de carácter cotidiano. “Se trata de servicios como el cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, o la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social. Ya será el propio ayuntamiento el que desarrolle los programas de contratación que más necesite de acuerdo a la realidad de su municipio”.
[ad_2]