[ad_1]
- La síndica de Cs denuncia el conformismo y la autocomplacencia del presidente y aboga por menos ‘cuponazo’ y más igualdad en el reparto de fondos
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un compromiso para reclamar al Gobierno central un fondo de nivelación que nos iguale a la media de financiación autonómica hasta que se reforme el sistema. Al respecto, Merino ha denunciado la actitud “conformista y autocomplaciente” de Puig y ha abogado por más igualdad en el reparto de los recursos y “menos ‘cuponazos’ vascos”.
“Queremos la reforma de la financiación ya, sin más excusas, ni más prórrogas. Los valencianos no podemos esperar más”, ha subrayado durante la sesión de control en la que preguntado sobre las “irresponsables” declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respecto a que las alegaciones al informe de financiación ‘no tienen altura de miras’.
La líder del grupo parlamentario liberal ha denunciado el “abandono” del Gobierno central, sea del color que sea, a la Comunidad Valenciana y ha exigido una respuesta a Puig sobre si la reforma de la financiación autonómica se producirá esta legislatura. Merino ha criticado que el PSOE “parece que no tiene mucha prisa en solucionar la infrafinanciación” porque “siempre les ha sido mucho más productivo hacer cesiones a los nacionalistas, aceptar chantajes de los separatistas y seguir con esa vergüenza de cálculo del cuponazo vasco”.
Según ha explicado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, la situación en la Comunidad Valenciana es la de “imprimir año tras año billetes del Monopoly, inventarse millones en los presupuestos y ampliar la deuda sin control”. “Mientras cede y concede para sustentar al Botànic y que el Botànic le sustente a usted, sus jefes en Madrid siguen practicando el trilerismo”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que la Comunidad Valenciana “es la segunda autonomía con mayor deuda, 10.354 euros por persona”.
[ad_2]