[ad_1]
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha comprometido a recoger todas las reivindicaciones de los diferentes parques del Consorcio Provincial de Bomberos para ir incorporándolas de forma progresiva a los presupuestos de la institución provincial. Así se lo ha trasladado a los jefes de los diferentes parques que ha visitado, en concreto los de la Plana Alta –ubicado en Orpesa- y la Plana Baixa –en Nules-, pendiente aún de conocer de primera mano la labor que realizan en el resto de áreas operativas de Castelló, como la del Baix Maestrat en Benicarló y la del Alto Palancia en Segorbe.
Martí, acompañado por el gerente del Consorcio de Provincial de Bomberos, José Miguel Palmer, y el alcalde de Nules, David García, ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha realizado a las instalaciones de este municipio de la Plana Baixa, un parque inaugurado hace casi 30 años y que, según las estadísticas, es uno de los que más servicios realiza a lo largo del año a nivel autonómico.
Martí ha destacado el papel de los profesionales del Consorcio, “que dan un servicio imprescindible a la sociedad”. En el caso concreto del parque de la Plana Baixa, subraya que “estamos hablando de un área operativa que roza los 170.000 habitantes y que cuenta con algunos de los municipios más poblados de la provincia”, además de “tener vías de comunicación que vertebran el territorio y que tienen un importante volumen de tráfico”.
El presidente de la Diputación ha visitado las instalaciones y sus diferentes departamentos, al mismo tiempo que ha podido contemplar las habituales prácticas que se realizan en el parque y los vehículos de los que está dotado, algunos de ellos con las últimas tecnologías a nivel mundial. En este sentido, asegura que “es satisfactorio ver como tienen los medios técnicos más avanzados”, lo que no impide que “se tenga que trabajar año tras año en mejoras, porque en el nuevo modelo de la diputación que queremos impulsar el tratamiento de las emergencias es fundamental”.
José Martí ha recogido todas las propuestas que le han trasladado los profesionales del parque de la Plana Baixa, dejando claro desde el principio que “tendrán todo nuestro apoyo”. Así, insiste en que “iremos recogiendo progresivamente todas sus reivindicaciones para ir trasladándolas de forma paulatina a los presupuestos ya que la mejora constante del servicio es una prioridad absoluta”.
El área operativa de la Plana Baixa presta asistencia en primera intervención a un total de 16 municipios: Aín, Almassora, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Borriana, Xilxes, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, la Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella.
Durante 2018 se realizaron 1.146 servicios, cifra que en este 2019, hasta el 31 de julio, está marcada en 760 intervenciones. El parque de la Plana Baixa consta de un jefe de parque, cinco jefes de turno, 5 cabos y 40 bomberos. A nivel técnico cuenta con 10 vehículos y 3 embarcaciones. Además, hay 18 bomberos pertenecientes a las distintas unidades de rescate: la acuática (6), la de montaña (4) y la de salvamento y desescombro (8).
[ad_2]