El Institut Valencià de Cultura (IVC) lleva al Teatre Rialto la nueva producción ‘Pau’. La obra, escrita y dirigida por Gemma Miralles, estará en cartel en el Rialto del 11 de noviembre al 4 de diciembre.
‘Pau’ surgió de la IV edición del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Los actores integrantes del reparto son: Rafa Alarcón, Sergio Caballero, Esdres Fayos, Laura Salcedo y Silvia Valero.
El título ‘Pau’ se refiere a una persona con un nombre propio sin género, que sirve igual para un hombre que para una mujer, y también se refiere a su significado que nos remite a lo contrario en la guerra. Y los cuatro personajes protagonistas de la obra se apresuran por dos cosas: comprender a Pau y encontrar la paz.
La obra se sitúa en un jardín, el de Patricio, padre de Pau, y se podría decir que se arriesga en el jardín de la libertad sexual en sentido amplio, y no la limita solo a la libertad en la orientación sexual, un asunto cada vez más normalizado (queremos pensar), sino abordando el derecho a la libre determinación de la identidad de género, un asunto más complejo y más lejos del consenso social. Sobre todo respecto a las decisiones que puede tomar un menor, y Pau es un menor.
Pau es un/una/une adolescente de 14 años que nació con características biológicas y genéticas que no se ajustan del todo a ninguna de las dos categorías del modelo binario, y sus padres decidieron no practicar una cirugía de reasignación sexual.
Y así encontramos dos parejas adultas, los padres divorciados de Pau y sus nuevas parejas, discutiendo sobre un menor, que no llega, y que mediante esta discusión nos muestra una disección irónica de la sociedad contemporánea. Una mirada aguda y llena de humor a cuestiones como la pareja, la educación, las ambiciones y confusiones de estos cuatro adultos.