La Diputación de Castellón ha aprobado los pliegos de licitación para la reparación de los graves daños que la Borrasca Filomena ocasionó en cuatro carreteras de la provincia entre los días 7 y 18 de enero de 2021. Son actuaciones de mejora de los niveles de seguridad vial que comportan una inversión conjunta y al 50% de la propia Diputación Provincial y el Gobierno de España de 5.262.000 euros, a realizar en la CV-200 (de Segorbe a Aín por Castellnovo y Almedíjar), la CV-154 (de la Torre d’en Domènec a Albocàsser por la Serratella, la CV-110 (de la CV-105 a Herbers) y la CV-105 (de la Sènia a Torremiró por Castell de Cabres). La hoja de ruta con la que trabaja el área de Carreteras de la institución provincial contempla que la adjudicación se resuelva antes de que finalice el presente año y que las obras estén finalizadas en abril de 2023.
Se trata de una información comunicada por el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha reflexionado sobre la importancia de estos trabajos de reparación «que acometeremos con la inestimable ayuda del Gobierno de España». Al respecto ha señalado que «es la primera vez que el ejecutivo central nos concede una subvención de este calado, que se ha tramitado a través del Ministerio de Política Territorial».
Obras necesarias
El presidente ha recordado que «son obras muy necesarias por tratarse de vías de acceso a poblaciones, que además discurren por parajes naturales como la Sierra de Espadán o la Tinença de Benifassà». Ha añadido que el impulso de estos proyectos «es una muestra más de nuestro compromiso de estar permanentemente al lado de nuestras alcaldesas, alcaldes, vecinas y vecinos de los pequeños municipios de interior» y «la constatación de que nuestros pueblos puede que estén despoblados, pero no están descuidados».
El diputado de Carreteras
Por su parte, el diputado responsable de la Red Provincial de Carreteras, Santi Pérez, ha reivindicado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones «porque representa una manera de trabajar que siempre redunda beneficio del conjunto de la ciudadanía».
También ha explicado que se procederá a la reparación del firme de estas carreteras en tramos que llevaban mucho tiempo deteriorados», refiriendo además que «la virulencia con la irrumpió Filomena contribuyó a empeorar todavía más el estado en el que se encontraba el asfalto en estas vías, al registrarse temperaturas muy bajas y ser necesaria la utilización de máquinas quitanieves».