[ad_1]
La Diputación de Castellón formalizará esta semana los contratos para la construcción de las depuradoras de los municipios de Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella y Villanueva de Viver, y la rehabilitación de la depuradora de Argelita como parte de los trabajos que en materia de depuración está acometiendo durante estas semanas la institución provincial en municipios menores de 1.000 habitantes. Además está previsto que durante la jornada de mañana se formalice la adjudicación del proyecto de electrificación de la depuradora de Torrechiva, de modo que la ejecución de todas estas actuaciones se materializará durante este mismo ejercicio.Estas actuaciones se corresponden con el Plan Provincial de Depuradoras de la apuesta inversora del Plan de Acción 2015 del presidente Moliner que cuenta con un presupuesto de 1.182.530 euros.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado hoy durante su visita a los colectores de Peñíscola que “garantizar la calidad en la depuración de aguas residuales de nuestros municipios es una prioridad para la Diputación. Trabajamos para llevar la eficiencia medioambiental y económica del uso y consumo del agua en todos nuestros municipios. Por ello, impulsamos la construcción de estaciones donde no las hay, invertimos en su mantenimiento donde ya las hay construidas y ampliamos y dotamos de mejoras las que lo necesitan. En ese empeño vamos a continuar porque estamos comprometidos con la calidad en la gestión del ciclo del agua en cada una de sus etapas, desde el abastecimiento hasta la propia depuración. Un esfuerzo gracias al que hemos podido dar luz verde a todas estas actuaciones y a planificar un completo Plan de Eficiencia Hídrica que pronto comenzará a dar sus resultados”.
Importante mejora medioambiental
Fruto de su esfuerzo por mejorar la depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia, la Diputación de Castellón evitó durante el pasado año el vertido de 3.500 toneladas de contaminación medioambiental en 92 localidades a través de la depuración de un caudal total de 6.890.658 metros cúbicos de aguas residuales que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas. Estas cifras corresponden al balance del servicio de mantenimiento y funcionamiento de las estaciones depuradoras de municipios con menos de 500 habitantes en el que la institución provincial invirtió 5.774.273 euros en 2013, logrando un rendimiento récord del 96%.
Consecuencia de esta depuración, como subproducto, se produjeron 6.170 toneladas de fango, con unas cualidades agronómicas excepcionales, aplicadas al 100% en agricultura como fertilizantes, en más de 184 hectáreas.
[ad_2]