[ad_1]
El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha presentado el proyecto de recogida selectiva puerta a puerta a alcaldes y alcaldesas de los municipios del interior centro de la provincia que tienen encomendado el servicio de recogida a la Diputació de Castelló. Con este proyecto, la institución provincial pretende mejorar el entorno de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, así como la calidad y la atención del servicio al vecindario y mejorar también las cifras de recuperación de residuos domésticos en las zonas del interior.
Este proyecto, en base al cual se ha presentado una declaración de interés al Ministerio de Transición Ecológica para captar financiación europea, supone, según Garcia, «un cambio de paradigma» en el concepto de recogida de residuos establecido en este momento. Concretamente, propone que sea el municipio quien lleve a cabo la recogida de cada fracción de residuos domésticos con camionetas eléctricas en los días que determine, de forma que «se ajuste a las necesidades reales de las vecinas y vecinos». Los desechos se llevarán hasta una ‘área de aportación’ fuera del núcleo poblacional y, desde este punto, los camiones de recogida de la Diputació provincial con encargo del servicio harán el traslado de la basura a la planta de tratamiento de residuos correspondiente.
Garcia ha explicado que «este modelo corresponsabiliza y da autonomía a los municipios y ofrece la posibilidad de crear nuevos lugares de trabajo verde» puesto que, según ha defendido, «no supone a priori un incremento del coste del servicio para los ayuntamientos ni para la población» sino que «mejora la eficiencia y reduce la suciedad en las calles, al eliminarse los contenedores». Además, ha añadido, «soluciona los problemas de movilidad de las personas mayores que residen mayoritariamente en las poblaciones de interior porque ya no tendrán que desplazarse hasta los puntos de recogida».
[ad_2]