[ad_1]
11 de mayo. La Diputación de Castellón organizará mañana el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia y lo hará con el aval y refuerzo del Gobierno Central. Así, tal y como ha adelantado el presidente de la administración provincial, Javier Moliner, esta convocatoria diseñada “para sumar ideas, compartir experiencias y analizar estrategias a la hora de combatir esta lacra que amenaza a nuestro interior” contará con la Comisionada del Ejecutivo Central frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira.
Se trata, tal y como ha explicado Moliner, “de la principal exponente institucional en la lucha contra la despoblación en España y, por ende, una voz más que autorizada para arrojar luz sobre las medidas a adoptar para que se consolide la población en el interior de nuestra provincia y, de este modo, no veamos amenazada la esencia de una tierra que necesita de sus 135 identidades”.
Cabe destacar que desde el pasado enero Barreira es la encargada de elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional la cual ha de recoger el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para abordar el desafío demográfico. De igual modo, dicho Comisionado del Gobierno Central tendrá como objetivo último el impulsar y ejecutar medidas así como canalizar aquellas adoptadas por otras administraciones “por lo que contar con Barreira es contar con la experiencia y el conocimiento de todo un país en su lucha contra la despoblación rural”.
En esta línea, el presidente del Gobierno Provincial ha resaltado que este foro “surgido del compromiso prioritario adquirido por esta administración con la consolidación de la población en las zonas rurales de Castellón, creará mañana un escenario de oportunidades en el que favoreceremos la generación de sinergias entre referentes nacionales y sobre el que aterrizaremos casos de éxito y políticas que puedan redundar en más y mejores servicios en pueblos de zonas rurales de Castellón con pocos recursos”.
Referentes de la sociedad civil
Es el caso de la primera mesa redonda que se organizará en el salón de recepciones a las 09.45 horas y en la que los asistentes, alcaldes y vecinos del interior, descubrirán cuatro casos de éxito de empresas que “con su talento y saber hacer, recursos innatos en nuestros emprendedores, han atraído riqueza y empleo al mundo rural”.
En ella, sin ir más lejos, el emprendedor Ricardo Lop contará como desde Castelserás, un pequeño municipio de Teruel con 820 habitantes, ha conseguido gracias a las nuevas tecnologías que su empresa, Aceros de Hispania, tenga alrededor de 43.000 clientes en más de 100 países de todo el mundo y un volumen de facturación que asciende a los 700.000 euros anuales. Junto a Lop, también participará Empar Fayos, presidenta y socia fundadora de la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) además de fundadora de Viscoform, empresa innovadora y cercana, orientada a la salud y el aumento de la calidad de vida.
Este primer grupo de ponentes la completarán dos referentes internacionales. Gary Bedell, asesor del Gobierno en Canada y colaborador personal de Nelson Mandela en la década de los 90, lleva afincado en España desde 2002 y ha escrito ‘Los viajes del Guiri’. Por último, cerrará la mesa redonda la empresa LM Wind Power, multinacional de origen danés que cuenta con una plantilla de más de 6.000 trabajadores y que está ubicada en Les Coves de Vinromà, donde es una de las principales generadoras de empleo tanto para la localidad como para la comarca.
Sector público: políticas para favorecer la repoblación
La segunda de las mesas redondas, por su parte, estarán encaminadas a tratar acerca de las políticas a emprender desde las administraciones públicas para favorecer la repoblación, “igualar las oportunidades entre costa e interior y generar los recursos necesarios para que nadie tenga que abandonar su hogar por falta de oportunidades”.
En ella, participarán desde el sector público el presidente de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS), entidad que aglutina los Grupos de Acción Local Rurales (GAL) y Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), Domingo Giner; el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena; el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín así como Luis Miguel Muñoz Gregorio, Director de la Oficina de Desarrollo Local de la Diputación de Teruel.
[ad_2]