Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha exigido un plan contra la pobreza para que las familias valencianas puedan hacer frente a gastos básicos, de alimentación y vivienda, ante el aumento, cada vez mayor, de personas en riesgo de exclusión, con unos datos que superan la media española. Así se lo ha hecho saber la portavoz de Cs en el área de Igualdad, María Quiles, a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en la comparecencia donde se han explicado las cuentas de su Conselleria para el próximo año 2023.
Quiles ha acusado a Mas de una gestión “deplorable” y de “haber ejecutado solamente la mitad del presupuesto”. Además, ha recriminado que “solamente el 13% de las personas vulnerables o las entidades con fines sociales hayan obtenido las ayudas correspondientes”. “Esto reafirma lo que veníamos diciendo: con el Botànic más es menos”.
En este sentido, la diputada liberal ha lamentado que “en estos presupuestos se sigue sin ver el plan de choque contra la pobreza infantil pese a que más de 300.000 menores se encuentran en situación de vulnerabilidad”, y tampoco “se encuentran las ayudas a entidades como el Banco de Alimentos que lleva siete años abandonado por el Botànic”.
Finalmente, Quiles ha criticado “la medida estrella de este gobierno, la renta básica de inclusión”, porque para Cs “la solución no pasa por anunciar ayudas que en muchos casos nunca llegan, sino en gestionar de forma que los valencianos puedan tener un empleo y unos salarios dignos, y no tengan que depender de las ayudas del Botánic”.