Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha denunciado que las políticas del vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, “empujan a la Comunidad Valenciana a ser líder en desahucios, con casi 19 desalojos al día, y en okupación ilegal de vivienda, con más de 1.400 inmuebles públicos en manos de okupas”. Así lo ha defendido el diputado de Cs, Carlos Gracia, quien, además, ha recriminado al conseller “la baja ejecución presupuestaria de su sección, especialmente la que afecta a la partida de 112 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los Fondos Next Generation del 2022, que suponían la tercera parte del presupuesto”.
Gracia ha acusado a Illueca de “pintar promesas y millones de euros en unos presupuestos que a la vista está, se traducen en una nula ejecución”. En este sentido, el parlamentario liberal ha cuestionado “dónde está esa cifra récord de 357 millones de euros del 2022, porque a fecha de hoy solo ha sido capaz de gastarse uno de cada seis euros del presupuesto”. Asimismo, Gracia ha manifestado “que la incapacidad de Podemos al frente de las políticas de vivienda en de la Comunidad Valenciana, se traduce en un perjuicio para los ciudadanos, y confirma que la creación de una Conselleria de Vivienda solo responde a un reparto de cuotas dentro del tripartito”.
Además, el diputado liberal ha lamentado que “más de 7.000 personas estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda, cientos de viviendas del parque público se encuentren pendientes de rehabilitar y la Comunidad Valenciana sea la segunda autonomía por la cola en tasa de emancipación de España”.