Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha acusado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de “saltarse el control” del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y del Consejo Económico y Social (CES) en su propuesta fiscal de bajada de impuestos, ya que, como ha explicado la síndica de Cs, Ruth Merino, tras la junta de síndicas, “la propuesta no aparece en el borrador de la Ley de Acompañamiento, seguramente para evitarse los informes de estas instituciones”. En este sentido la síndica ha lamentado que “de nuevo los grandes anuncios de Puig solo son grandes titulares” pero, de momento, “siguen siendo una propuesta fantasma”.
En el próximo pleno del parlamento valenciano, el grupo liberal instará a Puig a acabar con la economía sumergida que “como ha explicado Merino constituye una lacra para la sociedad”. En esta línea, la portavoz autonómica de Cs ha lamentado «la presión fiscal a la que tienen que hacer frente los valencianos que muchas veces optan por trabajar por la puerta de atrás”.
La síndica también ha exigido al Botànic “presentar los datos reales de las listas de espera sanitarias” y ha resaltado que Puig “se acerque a los postulados liberales” presentando propuestas de colaboración público-privada en el ámbito sanitario que “Ciudadanos tanto ha defendido y presentó en su momento”. Por otro lado, Merino ha criticado “el cúmulo de temas pendientes como comisiones de investigación, interpelaciones y decretos que no se llevarán a cabo por convocar tan pocos plenos”, es por ello que ha reprochado a Puig “haber perdido todo el mes de septiembre en materia de fiscalización parlamentaria”.