El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado hoy su malestar, por el hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención durante el debate de política fiscal justificara en la falta de tiempo el incumplimiento del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Compromís, por el que se comprometían en un corto período de plazo a dotar a los valencianos de un sistema de financiación justo. «Son excusas de mal pagador», ha indicado Mulet.
Sánchez le admitió no haber tenido tiempo después de 32 meses. «Es verdad, tenemos pendiente el sistema de financiación autonómica, ese es un compromiso, lo se. Pero no me negará que nos hemos enfrentado a múltiples crisis. No me negará que hemos estado ocupados. Son 10 planes ya los que se engloban en la estrategia de respuesta a la guerra y los dos años previos de gestión de la pandemia», le señaló el jefe del Ejecutivo.
En este sentido el portavoz de Compromís ha exigido hoy «que encuentre tiempo para hacer un plan para los valencianos, pues nosotros también hemos sufrido la crisis y sufrimos un sistema expoliador y colonial que nos ha obligado a hacer frente a la Covid con una infrafinanciación y que nos endeuda a cada día, perjudicando nuestra calidad de vida y la de los servicios públicos. Esa excusa no nos vale. No podemos aguantar más. La legislatura se acaba y está incumpliendo con nosotros. Tenemos un problema real y ya no nos genera confianza su palabra», ha indicado Mulet.
Por otro lado, el senador ha lamentado que en este contexto, y arrastrado por el mantra de la derecha de la rebaja de impuestos, «el presidente valenciano con deslealtad comprara su entrada para las rebajas, algo que perjudica todavía más nuestra economía y los servicios públicos y políticas de protección social que necesitan las clases medias y bajas para hacer frente a la crisis». En este sentido el presidente del Gobierno admitió -aunque evitando referencias al presidente valenciano- el problema de las rebajas generalizadas de impuestos y la competencia interautonómica «algo que solo beneficia a Madrid, que debemos evitar pues no es la mejor manera de hacer patria y de hacer comunidad la de enfrentar a los territorios, pues es contraproducente», dijo.