El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que hay «un altísimo nivel de coincidencia» en materia fiscal entre su Gobierno y el de Pedro Sánchez y que su propuesta de reducción de impuestos no tiene nada que ver con la vía del Partido Popular.
Puig se ha referido a la bajada fiscal que anunció esta semana y a la reacción del Gobierno ante ella en declaraciones a los periodistas antes de participar en un debate con otros presidentes autonómicos en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico.
El president de la Generalitat, que ha negado que haya recibido presiones de La Moncloa ante su rebaja fiscal, ha pedido «desdramatizar» la situación y ha insistido en que las políticas de su gobierno y el de Sánchez coinciden.
«Somos conscientes de que sólo existe justicia social si hay justicia fiscal», ha añadido antes de afirmar que la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez va en esa dirección.
Ha explicado que lo que ha hecho la Generalitat Valenciana es ir cambiando la legislación fiscal para hacerla más progresiva y que las personas que pueden, aporten más.
Ha negado asimismo que la reducción de la recaudación con la rebaja que él ha anunciado vaya a afectar al estado del bienestar y ha defendido la necesidad de que las instituciones actúen en un momento tan complejo como el actual para ayudar a los que más lo necesitan.
El presidente valenciano ha expresado su respeto por su homólogo de Andalucía, Juanma Moreno, pero ha dicho que es evidente que no están de acuerdo de manera fiscal.
Tras recalcar que no tiene nada que ver su propuesta con la vía fiscal de PP en varias comunidades, ha rechazado que adoptara la decisión por cuestión electoral.
«Hay que pensar más en las neveras que en las urnas. Quien piense en términos electorales se equivoca», ha recalcado.