[ad_1]
– El programa, que ya ha desarrollado cursos en Benidorm, Alicante y ahora en Torrevieja, ha formado a cerca de 200 personas refugiadas de Ucrania
– El director general de Turisme afirma que «la hostelería necesita mano de obra y estamos facilitando la formación para la mejor de las integraciones posibles»
Turisme Comunitat Valenciana extiende a Torrevieja el programa formativo en hostelería y alojamiento dirigido a refugiados ucranianos ubicados en el municipio y comarca.
En concreto, se trata del curso de `Manipulación de Alimentos’, impartido en el Centro de Turisme (CdT) de la localidad, con la finalidad de proporcionarles la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería.
Con ello, ya son cerca de 200 los refugiados de Ucrania en la Comunitat Valenciana que han accedido a este programa formativo impulsado por Turisme, de gran demanda por parte de este colectivo y que durante este mes de abril ha impartido cursos en Benidorm, Alicante y ahora en Torrevieja.
El director general de Turisme, Herick Campos, ha explicado que se trata de «formación básica en turismo que estamos ofreciendo allí donde hay demanda» y ha señalado que «hemos comenzado por el curso de manipulación de alimentos y en función de la demanda, se realizará también un curso combinado de sala con parte de cocina».
Estos cursos se realizan en toda la Comunitat Valenciana a través de la Red CdT «los hacemos allí donde hay demanda, no solamente en Torrevieja», ha explicado el Director General.
Campos ha recordado que es muy importante que estas personas sigan todos los trámites requeridos para trabajar en la Comunitat, como «contar con el NIE y también inscribirse en Labora, que es el espacio donde las personas refugiadas pueden encontrar toda la formación disponible, también en otras materias, y dónde se pueden dirigir las empresas a buscar personal», ha especificado.
El director general ha manifestado que «la hostelería necesita mano de obra y desde Turisme vamos a dar, como mínimo, esa formación básica, además iniciación al castellano con el objetivo de facilitar a los refugiados la mejor de las integraciones posibles».
Cursos de este Plan de Formación
Este ciclo formativo, impulsado por Turisme Comunitat Valenciana, se centra en proporcionar la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento.
En concreto, el programa ofrece de momento, el curso de ‘Manipulación de Alimentos’, que habilita para trabajar en hostelería, de 5 horas de duración y que se ha impartido ya en Benidorm, Alicante y Torrevieja. El plan también ofrecerá formación de ‘Operaciones básicas en cocina’, ‘Operaciones básicas en sala’ y ‘Operaciones básicas en pisos y limpieza», de dos semanas de duración cada uno de ellos.
Los cursos se imparten en idioma ucraniano con material en su lengua materna, son gratuitos, presenciales y se organizan en aquellos CdT para los que haya un mínimo de alumnado necesario. La Red CdT se compone de once centros ubicados en las tres provincias.
Para la difusión de este programa formativo dirigido a personas refugiadas ucranianas se han elaborado 5.000 folletos que se han distribuido en la propia Ciudad de la Luz, donde se sitúa el ‘hub’ de redistribución de personas refugiadas, para transmitir la posibilidad de acceder a la mencionada formación y a los posibles puestos de trabajo derivados de este proceso y, donde además, se ha creado el Aula de Turisme para llevar la formación en turismo a la propia Ciudad de la Luz.
Por otro lado, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha instado al sector a localizar a responsables de Recursos Humanos y coordinadores de ONG que puedan ayudar a difundir estas iniciativas de formación entre las personas refugiadas.
[ad_2]