[ad_1]
– La Generalitat invierte 40 millones de euros desde 2018 en la rehabilitación del patrimonono cultural y artístico de los pueblos de la Comunitat Valenciana
– Antoni Such ha visitado las actuaciones realizadas para la recuperación de la Casa Señorial ‘Boix Moliner’ de les Coves de Vinromà y la rehabilitación de l’Escortxador de Benlloch
El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo, han visitado los edificios histórico-culturales de la Plana Alta, en las localidades de les Coves de Vinromà y Benlloch, rehabilitados con el apoyo de la Generalitat. Las intervenciones han contado con una inversión total por parte del Consell de 174.506 euros.
Antoni Such ha destacado que «estas actuaciones forman parte de un programa que la Generalitat lleva en marcha desde el año 2018 y que ha significado una inversión total de 40 millones de euros, con más de 110 intervenciones en los municipios para poner en valor el patrimonio cultural y artístico de muchos pueblos de la Comunitat Valenciana».
Acompañados por la alcaldesa de les Coves de Vinromà, Mónica Nos, Antoni Such y Eva Redondo han visitado la Casa Señorial ‘Boix Moliner’ donde se ha acometido la última fase de rehabilitación de este antiguo palacio del siglo XIV, para uso turístico. La intervención ha contado con una aportación por parte de la Generalitat de 92.544 euros, que ha permitido recuperar esta importante construcción medieval.
La rehabilitación de esta edificación constituye uno de los últimos vestigios de la muralla que rodeaba el municipio. Tras varias actuaciones, la aportación de la Generalitat ha permitido la estabilización total y revestimiento de la fachada norte y sur y una actuación en el interior donde se ubica el antiguo molino de aceite. El espacio se quiere incorporar como visita turística dentro del destacado patrimonio cultural de Les Coves de Vinromà.
En el municipio de Benlloch, Such y Redondo, en compañía del alcalde de la localidad, Ángel Ribes, han visitado la rehabilitación del antiguo Escorxador como Centro cultural, que ha contado con una inversión de 81.962 euros por parte de la Generalitat.
Las obras de rehabilitación han permitido recuperar este antiguo matadero que data de 1926 para la ciudadanía de Benlloch, como un centro cultural. Entre otras funciones el antiguo edificio de l’Escorxador acoge el centro de emprendimiento social La Niuada, donde se ofrecen talleres y otras actividades para el fomento de la economía social.
Antoni Such ha recordado que, dentro de este plan de rehabilitación del patrimonio cultural, el Consell ha puesto en manos de los ayuntamientos más de 40 millones de euros. De ellos, 3,7 millones se han destinado a las más de 30 intervenciones realizadas en las comarcas de Castellón.
[ad_2]