[ad_1]
– La demora para someterse a una operación se sitúa en marzo en 88 días, frente a los 95 de febrero y los 142 de hace un año
– La actividad por autoconcierto aumenta un 25% en un mes
La espera quirúrgica se ha reducido en siete días el último mes (marzo respecto a febrero) y en casi dos meses (54 días menos) respecto a hace un año, según los últimos datos publicados de demora quirúrgica correspondientes al mes de marzo.
Así, la demora media para ser intervenido en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en marzo en 88 días, frente a los 95 días de febrero y los 142 de hace un año. De hecho, este indicador ha alcanzado en marzo el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Esta evolución positiva se atribuye a la mejora de la situación epidemiológica y «al esfuerzo que están realizando los profesionales para acortar los tiempos, tanto en su jornada ordinaria como a través de la fórmula de autoconcierto», en palabras de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. «Seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para continuar mejorando la atención sanitaria de la ciudadanía», ha añadido la consellera.
En concreto, el tiempo para entrar en quirófano se ha acortado prácticamente en todos los departamentos de salud en marzo respecto a febrero. Los departamentos de Alcoi y Vinaròs son los que han experimentado una mejora más significativa, puesto que en un solo mes la demora quirúrgica ha disminuido 23 y 22 días respectivamente.
La mejora es aún mayor si se compara marzo de 2022 con marzo de 2021; en este caso, los tiempos se han acortado en todos los departamentos (-110 días en Vinaròs; -109 en Castellón; -96 en el Consorcio Hospital General de València; -65 en Sagunto y La Ribera o -59 en Elda, por poner algunos ejemplos).
Por patologías, la mejora interanual en la cifra de operaciones pendientes es notable en adeno-amigdalectomia (-243 solicitudes), artroscopia (-185), hallux valgus (-209), prótesis de cadera y rodilla
(-240 y -505 respectivamente), túnel carpiano (-83) y varices (-35).
Finalmente, la actividad de autoconcierto, que es la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas, se ha incrementado en el último mes un 25%. En términos absolutos, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 2.927 sesiones en febrero a 3.672 en marzo.
La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.
Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana se puede consultar en el siguiente enlace: consultar aquí
[ad_2]