[ad_1]
– En agosto, Benidorm parte con reservas del 65%, el litoral de Castellón cuenta con 73,6% de reservas, el litoral de Valencia un 56%, el litoral de Alicante un 68,7% y la ciudad de València prevé un 60,2%
– Colomer señala que «julio ha sido un mes dinámico en un año de transición y recuperación gradual», y destaca «la rentabilidad turística», situada por encima de la media nacional
La previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana en este mes de agosto se sitúa en un 65,8%, un 26,5% más que en 2020, según se desprende de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada esta semana por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de establecimientos de las tres provincias.
El secretario autonómico del Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que «agosto parte con una media de dos de tres camas hoteleras ocupadas y todo parece indicar, si la coyuntura sanitaria nos lo permite, alcanzar con las reservas de última hora el 75% de ocupación turística, incluso el 80% en algunos puntos concretos».
Colomer ha explicado que «Turisme trabaja sobre todo para incrementar la oferta abierta», y ha manifestado que «nos preocupa que haya todavía una de cada cuatro plazas de alojamiento turístico cerrada». En términos generales, la Comunitat Valenciana tiene abierta en torno al 75-80% de la oferta turística de alojamiento, por lo que el «compromiso de la Generalitat es lograr poder abrir el total del alojamiento reglado de la Comunitat Valenciana», ha asegurado.
Así lo ha declarado el titular de Turisme en Altea, donde ha firmado con el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, el convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de actuaciones de marqueting y promoción turística del municipio de Altea, y por el que Turisme destinará 50.000 euros.
En el acto han estado presentes además, el director general de Turisme, Herick Campos, y la concejala de Turismo de Altea, Consuelo González.
Durante su intervención, Francesc Colomer ha señalado que «el mes de julio ha sido un mes dinámico en un año de transición y recuperación gradual», y ha destacado que «la rentabilidad se ha situado por encima de la media nacional».
Para el secretario autonómico, «el 2021 está siendo un año complejo, en que no han parado de salir noticias negativas tendentes a disuadir el viaje del turista»; pero a pesar de esta coyuntura, «la Comunitat Valenciana resiste y consigue registrar marcadores dinámicos gracias a su capacidad de fidelizar».
En esta línea, el titular de Turisme ha reconocido que «el contexto internacional sigue siendo complejo», al tiempo que ha querido señalar que «el turismo nacional ha evolucionado y ha compensado en cierta parte, la caída del mercado internacional».
Asimismo, Colomer ha insistido en que «no solo se trata de contar turistas, una playa llena no es la estampa que queremos cronificar, queremos avanzar en la transformación del modelo turístico sostenible», ha asegurado.
Francesc Colomer, que apunta en todo momento a ser prudentes con los datos y las previsiones, ha agradecido al sector turístico de la Comunitat Valenciana el esfuerzo realizado, haciendo hincapié en que «el objetivo es que, de una manera paulatina, retome su reapertura toda la oferta turística».
Por su parte, la concejala de Turismo de Altea, Consuelo González, ha destacado que los datos de previsión de ocupación para el municipio para este verano son muy optimistas, un 14% más elevados que en 2020″.
Previsión de ocupación para el mes de agosto
Según los resultados de la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana, las previsiones para todo el litoral de la Comunitat se estiman para este mes de agosto en un 65,82% de ocupación, un 26,5% más que en 2020.
Así, los datos del sondeo muestran que los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar el 73,6% de ocupación, un 38,5,1% más que el alcanzado el año pasado. Por su parte, el litoral de València prevé ocupar el 56% de sus plazas hoteleras, un 31,8% más que en agosto de 2020. Los hoteles del litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) esperan ocupar durante este mes el 68,78% de sus plazas, un 29,1% más que en 2020. Por su parte, el destino Benidorm prevé una ocupación para agosto del 65% (20% más que las previsiones de agosto de 2020) y la ciudad de València parte de unas previsiones superiores al 60%, un 21,5% más que el año pasado.
Además, la encuesta muestra que los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación superior al 41,5% en el mes de agosto, un 11,9% más que las previsiones del mismo mes en 2020.
Por provincias, el interior de Castellón parte con unas previsiones del 51,53%, un 20% más que en agosto del año pasado. El interior de la provincia de Valencia cuanta a día de hoy con un 32,35% de reservas, un 5,1% más que en 2020 y la provincia de Alicante prevé una ocupación del 44,22%, un 17% más que el año pasado.
Con respecto a otras modalidades de alojamiento, cabe destacar que los campings de la Comunitat Valenciana parten para este mes con una ocupación del 90% en el caso de los bungalows y del 75% para las parcelas, lo que supone un crecimiento interanual del 30 y 35% respectivamente.
Por su parte, los apartamentos turísticos sitúan su previsión para este mes de agosto superior al 75,7%, un 23% más con respecto a las previsiones de agosto de 2020. Por provincias, el litoral de Castellón parte con una previsión en apartamentos del 88, 63%, un 35,4% más que el año anterior; el litoral de Valencia se sitúa en el 83,1%, un 30,2% más interanual y el litoral de Alicante, sin contar Benidorm, prevé el 77,28%, un 21,6% más que en agosto de 2020.
La ocupación de los apartamentos turísticos del destino Benidorm se sitúa en un 50%, 5 puntos porcentuales más que las previsiones del año anterior.
Ocupación turística del mes de julio
Por otro lado, la misma Encuesta de Ocupación de Temporada Estival 2021 realizada por Turisme esta semana proporciona el avance de los resultados de ocupación del mes de julio.
En concreto, se estima para el conjunto de hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana una ocupación media cercana al 66,6%, sobre los hoteles abiertos, un 25,6% más que en julio de 2020.
Con respecto a los hoteles abiertos en el mes de julio, cabe señalar que en la provincia de Alicante (sin Benidorm), en el mes de julio, hay un 72,13% de plazas abierta y un 57,72% en Castellón, mientras que Valencia las plazas abiertas en julio han sido del 87,7%.
Hosbec estima en la última semana de julio que la oferta de hoteles abierta en Benidorm es del 62,70%.
Por zonas turísticas, en el mes de julio la ocupación media estimada para el litoral de Castellón habría alcanzado un 63,94%, un 28,1% más que en julio de 2020. Para el litoral de València la ocupación se sitúa en un 74,71%, un 40,8% más que en julio de 2020, mientras que la ciudad de València la ocupación habría alcanzado el 73,6%, un 26,6 más interanual.
La previsión de ocupación de los hoteles de litoral de la provincia de Alicante, sin incluir Benidorm, del pasado mes de julio, se estima en un 70,78%, un 23,8% más que en 2020, mientras que la ciudad de Benidorm, habría obtenido un 60% de ocupación el pasado mes, un 25,6% más que en julio del año pasado.
Respecto a la ocupación en hoteles de interior, la encuesta realizada estima para el mes de julio un 52,28% para el total de la Comunitat Valenciana, un 9% más que en julio de 2020. Por provincias, en el interior de Castellón el grado de ocupación se sitúa en el 60,7%, en el interior de la provincia de València la ocupación estimada es del 44,3%, mientras que el grado de ocupación media hotelera del interior de Alicante se estima en un 54,6%.
Por su parte, los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana muestran una ocupación para el mes de julio es cercana al 71%, casi un 25% más con respecto a las previsiones de julio de 2020. Por provincias, el litoral de Castellón estima su ocupación en apartamentos el pasado mes de julio en un 82%, un 35,3% más que el año anterior; el litoral de Valencia se sitúa en el 80%, un 32,1% más interanual y el litoral de Alicante, sin contar Benidorm, prevé el 72,69%, un 20,9% más que en julio de 2020.
La ocupación de los apartamentos turísticos del destino Benidorm durante el pasado mes de julio se sitúa en un 45%, 15 puntos porcentuales más que las previsiones del año anterior.
[ad_2]