[ad_1]
Eduardo del Pozo reclama la necesidad de estudiar nuevos aprovechamientos hídricos que combinen el almacenamiento de agua y de energía
El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Eduardo del Pozo ha reclamado “un plan autonómico de aprovechamiento hídrico para construir nuevas instalaciones que recojan el agua que cae de forma escasa o desmesurada con el objetivo de afrontar un futuro con garantías para el abastecimiento humano, el riego, la producción de energía o los usos industriales”.
Según ha explicado el diputado, es “fundamental” proteger este recurso y evitar que se pierda. “Recuperar la inversión en infraestructuras de regulación del agua, tan reclamada por expertos y agricultores, permitiría crear 71.000 empleos directos y otros 28.000 indirectos en toda España”, ha añadido, al tiempo que ha explicado que “proporcionaría a nuestro país una mayor capacidad para acumular el agua, suavizando el impacto de sequías e inundaciones y aumentando las posibilidades de abastecimiento de agua, de aprovechamiento hidroeléctrico, y de almacenamiento de energía, lo cual ayudaría a disminuir los costes de múltiples sectores y a progresar en la descarbonización de la energía”.
En este sentido, Del Pozo ha señalado que “a la situación estructural de deficiente gestión hídrica, hay que añadir la escalada en los precios de la electricidad”, por lo que es “oportuno apostar por la energía hidroeléctrica”. “Desde Ciudadanos hemos reclamado en múltiples ocasiones la necesidad de estudiar nuevos aprovechamientos hídricos que combinen el almacenamiento de agua y de energía, respetando siempre la prioridad del abastecimiento humano y agrícola”, ha explicado.
Por ello, el grupo parlamentario ha registrado una iniciativa que reclama la puesta en marcha cuanto antes, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, de un Plan Autonómico de Aprovechamiento Hídrico que lleve a cabo un análisis general de las nuevas instalaciones que se podrían construir para combinar el almacenamiento de agua con el almacenamiento de energía (centrales de bombeo) y su generación (centrales hidroeléctricas).
Además, insta al Gobierno central a impulsar un Pacto Nacional del Agua adaptado al cambio climático, de forma consensuada con la sociedad civil, las fuerzas políticas con representación parlamentaria y las Comunidades Autónomas. En este sentido, Cs aboga por “la aplicación de la solidaridad interterritorial como principio rector de la gestión hidrológica en España” y porque “se utilice el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños provocados por la falta de agua”.
[ad_2]