[ad_1]
- Merino reclama que la mascarilla no sea obligatoria en interiores
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un plan para hacer frente a la actual crisis económica que contemple eliminar los impuestos a la energía, adaptar el tramo autonómico del IRPF a la inflación, aprobar un plan de ayudas directas a los sectores económicos afectados y apostar por las energías renovables.
En la rueda de prensa tras la junta de síndics, Merino ha criticado que Puig “siempre llega tarde para tomar decisiones” y ha apostado por “reducir el precio de la luz eliminando los impuestos y deflactar el IRPF para amortiguar la inflación, que está desorbitada”. En este sentido, la líder del grupo liberal ha abogado por “priorizar el gasto y reordenar el presupuesto para aprobar ayudas directas para los sectores económicos más afectados por la situación actual”. “Pedimos a Puig que actúe cuanto antes, que se deje de ideologías y que piense de manera pragmática lo que es bueno para la economía”, ha añadido, y ha reclamado que se reduzca la burocracia para la instalación de plantas de energías fotovoltaicas.
Además, Merino ha propuesto la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. Según ha explicado, los expertos señalan que el alto porcentaje de vacunación y las propias características de la variante Ómicron permiten establecer una hoja de ruta hacia el fin de la excepcionalidad. Por ello, el grupo parlamentario liberal ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consell exija en el Consejo Interterritorial de Salud que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los interiores, menos en transporte público, centros sanitarios y residencias de mayores, según la situación epidemiológica.
[ad_2]